El Proyecto

http://edicionesmagina.com/OCTctlart.asp?tipo=prog&grupo=76&id=es&txt=M%FAsica.%20Del%20flamenco%20a%20todas%20las%20m%FAsicas.%20Educacion%20Primaria






PRESENTACIÓN

Tenemos el placer de presentarle el nuevo proyecto educativo de educación musical, coeditado por Ediciones Mágina y la Fundación Cajasol, que integra de manera sistemática el flamenco y la música andaluza en la educación primaria. El Proyecto educativo Música. Del flamenco a todas las músicas incluye el flamenco y la música andaluza dentro de los estilos y géneros musicales que deben estar presentes en la educación musical.

Todo ello conforme a lo establecido en la legislación educativa que regula la Educación Primaria en Andalucía:

- LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. (BOJA de 26 de diciembre 2007)

- DECRETO 101/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA de 15 de mayo de 2023)

- REAL DECRETO 157/2020, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de Educación Primaria. (BOE 02-03-2022)

ORDEN de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas. (BOJA de 18 de enero 2021)

- INSTRUCCIÓN 12/2022, de 23 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que impartan Educación Primaria para el curso 2022/2023.




CARACTERÍSTICAS

  • Parte de la realidad educativa andaluza e incluye de manera sistemática el flamenco y la música andaluza durante toda la etapa de primaria.
  • Parte del flamenco y la música andaluza para llegar a abordar el resto de estilos y géneros musicales que deben estar presentes en la educación musical: música infantil, música popular, música clásica, pop, rock, músicas del mundo,…
  • Se fundamenta en el desarrollo de todas las destrezas de la competencia artístico-musical (escucha, canto, expresión corporal, creación, improvisación, dramatización,…) priorizando la acción musical y la reflexión por parte del alumnado.
  • El diseño de las propuestas de enseñanza y aprendizaje parte de la realidad del aula y ha tenido en cuenta las necesidades, experimentaciones y sugerencias de docentes de música en primaria para despertar la motivación del alumnado.
  • Desarrolla el currículo establecido en la educación primaria, contribuye al desarrollo de las competencias clave, así como a la consecución de los objetivos del área de educación artística y de la etapa de educación primaria.
  • En la música flamenca, se parte del folclore (sevillanas, fandango y verdiales) para llegar a conocer una gran variedad de estilos flamencos (malagueña, granaína, cantes mineros, cantes de ida y vuelta, solea, alegrías, cantiñas, bulerías, tangos, tientos, tonás, siguiriya, petenera…).


ORGANIZACIÓN

La programación de cada curso consta de 3 situaciones de aprendizaje, una para cada trimestre del curso. Se parte de una lectura o texto introductorio que sirve de eje vertebrador del bloque didáctico.

Cada situación de aprendizaje consta de una batería de tareas y actividades que facilitan enormemente la temporalización de contenidos por parte del docente y que se agrupan del siguiente modo:


https://drive.google.com/file/d/0B5kriHFdwnUeR256SDVTc1NPaGc/view?usp=sharing


MATERIALES



Para los 6 cursos de educación primaria:

  • Libro para el alumnado
  • Guía didáctica para el profesorado + CD audio con los recursos musicales
  • Cartelería para el aula
  • Materiales para el profesorado (Web privada para el profesorado):
    • Recursos de audio (formato mp3)

    • Programaciones con las situaciones de aprendizaje (formato word)

    • Libros del alumnado en formato digital

    • Ficha de trabajo trimestral e imprimibles para el alumnado (formato pdf)

    • Selección de recursos digitales: – YouTube – Genially – Kahoot



ALGUNOS DATOS DEL PROYECTO








EDUCACIÓN INFANTIL

El Proyecto Del Flamenco a todas las músicas sigue creciendo. Ya está disponible el primer libro de texto para Educación Infantil, con la autoría de Ana Belén Matas Luque y la coordinación de Antonio Cremades Begines y Manuel Herrera Rodas.


Nuestro proyecto introduce al alumnado de Infantil 5 años en el flamenco como la música más representativa de la cultura andaluza. Una niña (Tacatá) y dos niños (Lerele y Ranrán) serán los protagonistas de esta andadura musical, en la que toda la clase podrá expresar sus emociones, acercarse a las obras y autores representativos de la música y desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa.

Con juegos y actividades lúdicas, atendiendo a su voz y a su expresión corporal, aprenderán los contrastes básicos (sonido-silencio, agudo-grave, fuerte-suave, rápido-lento, largo-corto) y se iniciarán en la música flamenca con la rumba, los tangos, las sevillanas, la soleá y las bulerías.















MÁS INFORMACIÓN

Para conocer más puede visitar la página de Ediciones Mágina o escribirnos a la dirección de correo: delflamencoatodaslasmusicas@gmail.com (autores del Proyecto)

Si es docente y está interesado en recibir una carpeta promocional de forma gratuita, rogamos escriba a la dirección de correo magina@octaedro.com o llame al teléfono 958 55 33 24 ó 958 958 382, indicando su nombre y el de su centro educativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agracedemos tus comentarios. Gracias.