lunes, 24 de noviembre de 2014

La Junta refuerza la presencia del flamenco en el sistema educativo (Diario Córdoba - 21/11/2014)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, afirmó en el Parlamento que el Gobierno andaluz ha intensificado sus políticas de protección, conservación y difusión del flamenco tras su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace ahora cuatro años, entre ellas la inclusión del flamenco en el sistema educativo. En este sentido, el consejero hizo hincapié en la incorporación de contenidos relacionados con el arte jondo en el diseño del nuevo currículum de Educación Primaria, informado de que se trabaja con los centros de formación del profesorado para que quede reflejado en los planes educativos de los colegios e institutos.

Con este objetivo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte celebrará en enero y febrero del 2015 las primeras Jornadas Provinciales de Experiencias de Enseñanza del Flamenco. Durante este curso se convocará además la primera edición de los Premios Flamenco en el Aula y se continuará potenciando el Portal Educativo del Flamenco.

El título de la Unesco supuso "un enorme y justificado reconocimiento, pero al mismo tiempo una responsabilidad y un compromiso aún mayores", aseguró Alonso (seguir leyendo)

lunes, 10 de noviembre de 2014

Alegrías

En todos nuestros bloques temáticos, donde se aborda siempre un estilo del flamenco, empezamos con una lectura que ayude a introducirnos en la idiosincrasia y el carácter de dicho estilo, en este caso las alegrías.


En esta ocasión os dejamos, en esta primera página, 
la lectura que introduce las alegrías y una breve audición
http://delflamencoatodasl.wix.com/alegrias
 Música 4. Del flamenco a todas las músicas.
Ediciones Mágina/Octaedro-Fundación Cajasol

 LECTURA Parte 1                      LECTURA Parte 2


En esta segunda página podremos escuchar unas alegrías de Cádiz interpretadas por Calixto Sánchez y José Antonio Rodríguez. Finalmente se podrá cantar el conocido "tirititrán..."
http://delflamencoatodasl.wix.com/alegrias2
Música 4. Del flamenco a todas las músicas.
Ediciones Mágina/Octaedro-Fundación Cajasol

viernes, 7 de noviembre de 2014

Día del Flamenco

 

En el día de ayer, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía publicaba las instrucciones para la celebración, el próximo 16 de noviembre, del Día del Flamenco en Andalucía.

Según estas instrucciones, los centros educativos andaluces deberán programar actividades, a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, sobre el flamenco, su historia, geografía, tradiciones y variantes expresivas que lo caracterizan.

Para llevar a cabo las tareas de planificación y realización de actividades en torno al flamenco en el aula, ponemos a disposición del profesorado interesado todos los recursos publicados en este blog, esperando además que os sean de gran ayuda.

Próximamente iremos publicando más contenidos. Agradecemos los comentarios y sugerencias, ya que nos sirven para ir adecuando y planificando las futuras publicaciones a los intereses de los visitantes del blog. Un saludo.

Los autores del Proyecto